Anuncio
Anuncio
Lunes 22 de Enero de 2018 - 10:59am

La alerta de Santos sobre posible ataques o saboteos en las elecciones del 2018

Dijo que se activará un centro de atención de incidentes cibernéticos.
presidente Juan Manuel Santos.
Anuncio
Anuncio

En una declaración desde la Casa de Nariño en la que anunció que convocó para el próximo 7 de febrero la primera reunión de la Comisión Nacional de Garantías Electorales de este año, el presidente Juan Manuel Santos advirtió "debemos estar siempre vigilantes y preparados. Está circulando información de posibles ataques o intenciones non sanctas que podrían provenir incluso del exterior”.

En la Comisión participan el Gobierno Nacional, la rama judicial, la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría, la Contraloría, la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral y las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.  Además de la Comisión Nacional, habrá 32 Comisiones Departamentales.

"Nuestra democracia es una de las más antiguas y sólidas del continente. Los colombianos tenemos una larga tradición y compromiso democrático que reiteraremos este año", indicó el mandatario.

El mandatario sostuvo que para garantizar que estas sean las elecciones más seguras, "se creó el Centro Integrado de Inteligencia Electoral CI3E, en el cual se hace la evaluación de vulnerabilidad y riesgo para las elecciones en los 1102 municipios del país."

"En el mundo de hoy, con la importancia de la tecnología, surgen nuevas amenazas contra las democracias a través de los llamados ciberataques", dijo.

Dijo que esto se ha visto en otros países y también se vivió en Colombia. "Durante el plebiscito, por ejemplo, la Registraduría fue objeto de múltiples ataques cibernéticos a la página web, por fortuna todos fueron neutralizados con éxito", contó el mandatario.

Contó que el viernes pasado, junto con el Registrador Nacional, la Policía Nacional, las fuerzas militares y el Ministro de las TIC activamos un Puesto de Mando Unificado para robustecer las medidas preventivas y enfrentar cualquier amenaza de seguridad digital durante las elecciones de 2018. Contará con la asesoría de asesores expertos en seguridad informática y digital.

"Vamos a activar un centro de atención de incidentes cibernéticos la semana entrante que contará con una línea de atención telefónica gratuita 1-800", comentó el Jefe de Estado.

Y añadió: "Los ataques contra la democracia no están dirigidos únicamente contra el sistema electoral. También tienen que ver con la difusión de información falsa, de mentiras que buscan atemorizar o generar desconfianza, y así manipular a los electores".

Dijo que se espera garantizar un debate político y electoral serio, transparente y democrático, pero sin manipulaciones y falsas verdades. "Es una tarea en la que debemos comprometernos todos: el gobierno, las campañas, los partidos, los medios, la ciudadanía", agregó.

Envió un mensaje a los periodistas y los medios de comunicación y los periodistas. "Los invito a que evalúen y denuncien –como lo han venido haciendo—cualquier intento para manipular y desorientar a la opinión", sostuvo.

Oportunidad histórica

El presidente Santos dijo que "las elecciones de este año son también una oportunidad histórica. La oportunidad de expresar con nuestro voto que la violencia y la política no van de la mano. La oportunidad de participar sin miedo, con plena libertad, para decidir el rumbo que queremos para nuestro país".

Indicó que dio instrucciones para que a la cabeza de todo el proceso electoral esté la Vicepresidencia de la República y el Ministerio del Interior, para que estas se desarrollen en paz. "Vamos a garantizar, con el apoyo de todas las entidades del Estado, con la participación de la sociedad civil, de los partidos políticos, que estas elecciones se realicen en paz; sin violencia", añadió. 

El mandatario invitó a todos los colombianos para que sin ningún temor denuncien cualquier irregularidad de la que tengan conocimiento. Las autoridades están en plena capacidad para investigar y sancionar a todos los responsables.

Plan democracia

El Gobierno dispuso que, a través del Plan Democracia 2018, la Policía Nacional y fuerzas militares realicen un despliegue en todo el territorio nacional para mantener el orden público, proteger la vida de los candidatos y garantizar el derecho al voto libre y en paz de los colombianos. Más de 187 mil hombres y mujeres de la Fuerza Pública estarán desplegados en todo el territorio nacional, como parte del Plan.

"Adicionalmente, todas nuestras capacidades, recursos humanos y tecnológicos de la Fuerza Pública están dispuestas para apoyar el Plan Democracia, el cual está alineado y coordinado con el Plan Horus y así garantizar la tranquilidad y el normal desarrollo de las elecciones en todo en el país", expresó el Presidente.  

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Fiscalía capturó al presunto asesino de Jaime Vásquez

Fiscalía capturó al presunto asesino de Jaime Vásquez

En las próximas horas será presentado ante un juez de control de garantías.

13 horas 37 mins
Presidente Gustavo Petro y vicepresidente Francia Márquez

Petro y Francia Márquez investigados por financiación ilegal de campañas

En el proceso también está involucrado el actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien fue jefe de la campaña presidencial.

17 horas 57 mins
Federico Gutiérrez

Consejo de Estado anuló personería jurídica de partido Creemos

El partido fue fundado por el actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

19 horas 11 mins
La imputada habría explotado sexualmente a sus dos hijos menores.

Cárcel a mujer señalada de explotar sexualmente a sus hijos en Cúcuta

Fue imputada por los delitos de pornografía infantil y actos sexuales abusivos con menor de 14 años, ambas conductas agravadas.

19 horas 54 mins
Sectores de oposición y agremiaciones marcharán el 21 de abril en contra del gobierno Petro

Sectores de oposición marcharán el 21 de abril contra el gobierno Petro

En Santa Marta la movilización saldrá desde el Camellón de la Bahía.

20 horas 52 mins
Paciente mató a un médico e incendió el consultorio de una clínica en Medellín

Paciente mató a un médico e incendió el consultorio de una clínica en Medellín

Después de cometer el crimen, el sujeto se suicidó.

1 día 13 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Mejoras eléctricas.
Mejoras eléctricas.

Siguen las “mejoras eléctricas” en Santa Marta y el Magdalena

Este sábado 20 de abril se realizarán labores en el municipio de Zona Bananera y el domingo 21 en Santa Marta.

10 horas 19 mins
Así lo advirtieron en un video.
Así lo advirtieron en un video.

“Captura de ‘Camilo’ traerá perjuicio a comunidades”: ACSN

A través de un video, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra calificaron la captura de su portavoz como una “detención arbitraria”, insistiendo al gobierno Petro de iniciar diálogos de paz.

13 horas 8 mins
A través de su celular, los samarios podrán exponer sus quejas frente al servicio.
A través de su celular, los samarios podrán exponer sus quejas frente al servicio.

Alcaldía habilita línea para que ciudadanos denuncien buses en mal estado

‘Denuncia tu Ruta’ también atenderá quejas de los usuarios frente al mal comportamiento de los conductores.

11 horas 52 mins
Taxi baleado, al parecer, en un intento de fleteo en Santa Marta.
Taxi baleado, al parecer, en un intento de fleteo en Santa Marta.

Delincuentes balean taxi en Mamatoco: Las pasajeras resultaron heridas

Al parecer, se trataría de un intento de fleteo.

14 horas 20 mins
Unimagdalena dictó conferencia sobre innovación para combatir plagas en cultivos de banano
Unimagdalena dictó conferencia sobre innovación para combatir plagas en cultivos de banano

Unimagdalena dictó conferencia sobre como combatir plagas en cultivos de banano

El evento dio a conocer tecnologías actuales a nivel molecular para el mejoramiento de los cultivos e incrementar su productividad.

11 horas 45 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months