Anuncio
Anuncio
Tuesday 22 de August de 2017 - 5:09pm

“Empleados deberán recibir pago de horas extra solo por estar disponible”: Corte

El alto tribunal fallo a favor de una tutela de cuatro empleados de una empresa de Pereira y sentó un presente en el país.
1,078
La Corte dice que el trabajador tiene derecho a devengar una jornada suplementaria cuando se pacta que el empleado esté disponible.
Anuncio
Anuncio

La Corte Suprema de Justicia marcó un precedente al ordenarle a la Empresa de Telecomunicaciones de Pereira el pago de horas extra a cuatro de sus empleados por el simple hecho de estar disponibles en horarios no laborales. Los operarios demandaron a la compañía porque según ellos desconoció el pago de los salarios, horas extras, recargos nocturnos, dominicales, festivos y el descanso compensatorio desde el primero de enero de 2003.

Los demandantes son trabajadores especializados en prestar servicios técnicos para la planta de la Empresa de Telecomunicaciones, en un principio establecieron con el empleador una jornada de trabajo de cinco días semanales, cada una de 8 horas.

Sin embargo, el problema se originó porque los trabajadores fueron programados durante varios años para laborar turnos de lunes a domingo, excediendo así la jornada ordinaria en 2 días más de trabajo.

Esto ocurre, según la Corte, "así no sea llamado efectivamente a desarrollar alguna tarea", pues si dentro de su contrato hay cláusulas de disponibilidad "no podría desarrollar actividad alguna de tipo personal o familiar, pues debería estar presto al llamado de su empleador a atender algún inconveniente relacionado con los servicios prestados".

Por su parte, la empresa indicó que los trabajadores no tenían la razón, porque cuando fueron llamados para trabajar por esos días se les pagó salarios, horas extras diurnas y nocturnas, recargos nocturnos, dominicales y festivos, y se les dio el descanso con compensatorio.

Aunque en una primera instancia un juez había ordenado los pagos, en segunda instancia un Tribunal absolvió a la Empresa de Telecomunicaciones de Pereira afirmando que la disponibilidad solo se paga cuando efectivamente los empleados se trasladan a la empresa a realizar las funciones.

Cuando el caso llegó a la Corte Suprema, el alto tribunal determinó que lo que demuestran las pruebas es que "los demandantes estaban disponibles para la demandada algunos sábados y domingos, las 24 horas, turnos en los que se realizaban monitoreos a las centrales, y debían estar pendientes desde sus casas de cualquier falla presentada, caso en el cual, solucionaban el problema desde sus hogares, o se trasladaban directamente a la planta para solucionarlo", aseguró el alto tribunal.

Independientemente de las horas extras que se les pagaron a los empleados, la Corte dice que estas no son suficientes, ya que la realidad era que los demandantes "cuando eran programados para realizar turnos operativos, estaban disponibles para remediar algún inconveniente que se presentara, es decir, estaban bajo las órdenes de su empleador, sin importar la hora ni el momento".

Anuncio
Anuncio

Más de

Sede de la Procuraduría.
Sede de la Procuraduría.

Procuraduría se pronuncia sobre la decisión del Consejo de Estado en el caso Petro

El ministerio público mantiene la competencia que el ordenamiento jurídico le atribuye, con apego al debido proceso, para destituir e inhabilitar servidores públicos de elección popular.

2 days 3 hours
Imagen para ilustrar noticia.
Imagen para ilustrar noticia.

Capos colombianos estarían entregando 'virginidad' de niñas como regalo a sus hijos

Esta hipótesis hace parte del informe entregado por la Fiscalía General de La Nación.

2 days 4 hours
Imagen para ilustrar noticia.
Imagen para ilustrar noticia.

Consulta liberal no se tirará rumba del sábado: la tal ley seca no existe para ese día

El presidente Juan Manuel Santos anunció que la medida solo regirá desde las 6:00 a.m. del domingo hasta las 6:00 a.m. del lunes.

2 days 5 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Carlos Caicedo acompañado de líderes de movimiento políticos.
Carlos Caicedo acompañado de líderes de movimiento políticos.

“Nos parece sorpresivo que suspensión de Martínez sea en medio de los Bolivarianos”: Caicedo

El precandidato presidencial agradeció el respaldo y solidaridad de la ciudadanía.

3 hours 7 min
Samir Alfredo Zapata Sanjuanelo, en el recuadro. Su tío Heberto Sanjuanelo explica cómo murió.
Samir Alfredo Zapata Sanjuanelo, en el recuadro. Su tío Heberto Sanjuanelo explica cómo murió.

Joven de 17 años muere por bala perdida en Soledad, Atlántico

Tío del joven asesinado en Soledad indicó que su sobrino estaba a punto de graduarse de bachiller.

4 hours 2 min
Imagen de referencia
Imagen de referencia

Ataque a bus del Deportivo Pasto dejó tres heridos

Un jugador tuvo que ser trasladado hacia un centro hospitalario.

4 hours 26 min
En total 2.314 giros por valor de $19.010 millones han sido entregados este año.
En total 2.314 giros por valor de $19.010 millones han sido entregados este año.

2.314 víctimas han sido reparadas administrativamente en el Magdalena

En total 2.314 giros por valor de $19.010 millones han sido entregados este año a víctimas del conflicto armado en el Magdalena como parte del proceso de reparación.

21 hours 48 min

Policía captura dos hombres por abuso sexual contra menores en El Banco, Magdalena

Los hombres están acusados de acceder carnalmente a dos jovenes, menores de edad.

22 hours 26 min
Anuncio
Anuncio