Anuncio
Anuncio
Viernes 29 de Diciembre de 2017 - 11:40am

2017, el año en que las Farc dejaron las armas y se legalizaron

Primeros 12 meses de la implementación del Acuerdo de Paz, la pedagogía y construcción de paz, y resultados de acreditaciones, entre otros aspectos.
Imagen de referencia.
Anuncio
Anuncio

El Gobierno Nacional dio a conocer el balance de 2017, donde menciona fechas y sucesos de relevancia, especialmente sobre el proceso de paz con las Farc y los diálogos con el Eln.

A finales enero ocurrió un “hecho de muy profundo calado para la historia colombiana2: el traslado de los guerrilleros de las Farc a las 19 Zonas Veredales Transitorias de Normalización y 7 Puntos Transitorios de Normalización, para garantizar el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.

Tales espacios también sirvieron para adelantar el proceso de dejación de armas, el tránsito a la legalidad y las actividades preparatorias para la reincorporación de los integrantes de las Farc.

Durante este año las Zonas Veredales cumplieron con su función principal de garantizar el buen desarrollo del proceso de Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la dejación de armas. A partir del 15 de agosto de 2017 las Zonas Verdales se transformaron en Espacios Territoriales para la Capacitación y Reincorporación

En estas Zonas se lograron varios avances como la afiliación a Eps de 9 mil 843 personas; se prestaron 13 mil 500 servicios de salud autorizados; se realizaron 8 mil 600 atenciones médicas, se atendieron 373 menores de edad y se dio atención a 400 solicitudes de servicio para 160 mujeres gestantes afiliadas.

Así mismo, 308 personas fueron atendidas en cuatro brigadas de salud de las especialidades de ortopedia, ginecología, ginecoobstetricia, optometría, odontología, neurología, urología, cirugía interna, entre otras.

Por otra parte, en estas mismas zonas se entregaron 1 mil 179 kits deportivos y 37 mil equipos de aseo.

Dentro de los servicios que se le prestaron a la población que se encontraba en las ZVTN se destaca que 2 mil 629 personas de las Farc recibieron formación de Sena, al igual que a 19 mil 145 de la comunidad aledaña a estos territorios y 80 niños fueron escolarizados.

Tránsito a la legalidad

El 15 de agosto la totalidad de los integrantes de las Farc, incluyendo las milicias, terminaron el proceso de dejación de armas. Las Naciones Unidas recibieron el armamento, lo depositaron en los contenedores y realizaron la extracción de los mismos de cada una de las zonas. Así mismo certificaron la dejación de armas de cada uno de sus integrantes.

Durante este proceso los ex combatientes suscribieron el Acta de Compromiso de no volver a levantarse en contra del Estado y recibieron la acreditación por parte de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, lo que les permite hacer el tránsito a la legalidad.

Resultados de acreditaciones

A fecha 11 de diciembre de 2017, la oficina del Alto Comisionado para la Paz ha acreditado: 11 mil 976 integrantes de las Farc (incluye guerrilleros, milicianos y PPL), discriminados así: 8 mil 877 guerrilleros y milicianos, 6 mil 128 internos, 2 mil 749 externos o milicianos, 58 extranjeros y 3 mil 041 personas privadas de la libertad.

Previo a este trámite, el Alto Comisionado coordinó con la Registraduría la realización entre los meses de marzo y junio de 2017 de más de 80 jornadas de cedulación en cada una de las 26 zonas veredales, desplegando de manera simultánea hasta 14 equipos técnicos en estos lugares. Como resultado de estas jornadas, se realizó identificación plena de más de 8 mil integrantes de Farc y se ha entregado hasta la fecha documentos de identificación a un total de 8 mil 572 de sus integrantes.

Balance de la implementación

En el Plan Marco de Implementación del Acuerdo Final, es un documento de política que contiene el conjunto de objetivos, metas, prioridades, indicadores y recomendaciones de política y medidas necesarias para la implementación de todos los acuerdos, así como la priorización y secuencia –cronograma- e instituciones responsables.

En un trabajo conjunto del Alto Comisionado para la Paz, la Consejería del Posconflicto, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio del Interior se han realizado 17 mesas técnicas sobre cada uno de los puntos del Acuerdo Final en las que se discutieron 228 indicadores.

Pedagogía y construcción de paz

Por otro lado, la oficina del Alto Comisionado de Paz ha promovido el desarrollo de procesos de diálogo en los territorios, la puesta en marcha de actividades de construcción de una cultura de paz, convivencia y reconciliación, y el fortalecimiento de capacidades para la facilitación y la transformación de conflictos en los municipios con Zonas Veredales, ahora Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

En el marco de la estrategia de “diálogos improbables”, se han generado acercamientos y espacios de diálogo con aproximadamente 100 líderes y lideresas políticas y sociales del Meta, Cesar, Barrancabermeja, Catatumbo y Caquetá con el fin de establecer unos pactos para la convivencia y el trámite de conflictividades sociales y económicas del territorio.

Finalmente, gracias al proceso “1,2,3…Contemos una nueva historia” se ha involucrado a aproximadamente 300 personas, especialmente artistas, pedagogos y comunicadores de los 32 departamentos del país, en la construcción de nuevas narrativas y acciones colectivas en pro de la movilización social por la reconciliación y la construcción de paz en el país.

Diálogos con el ELN

El 7 de febrero de 2017, en Quito, Ecuador, comenzó la fase formal de los diálogos para la paz de Colombia.

En continuidad al desarrollo de los acuerdos alcanzados y en la búsqueda de condiciones para el éxito de la negociación, el 4 de septiembre de 2017 mediante comunicado conjunto, las delegaciones anunciaron la firma de un Cese al Fuego y de Hostilidades de carácter Temporal y Bilateral, vigente desde el 1 de octubre de 2017 al 9 de enero de 2018.

Por último, el Presidente Juan Manuel Santos designó como jefe del Equipo Negociador del Gobierno al exvicepresidente Gustavo Bell Lemus en reemplazo de Juan Camilo Restrepo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Fiscalía capturó al presunto asesino de Jaime Vásquez

Fiscalía capturó al presunto asesino de Jaime Vásquez

En las próximas horas será presentado ante un juez de control de garantías.

9 horas 52 mins
Presidente Gustavo Petro y vicepresidente Francia Márquez

Petro y Francia Márquez investigados por financiación ilegal de campañas

En el proceso también está involucrado el actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien fue jefe de la campaña presidencial.

14 horas 12 mins
Lanzamiento del nuevo modelo de servicio de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Policía Metropolitana lanza nuevo modelo de servicio orientado a personas y territorio

El objetivo es contribuir a la convivencia y seguridad ciudadana en el territorio, por medio de un servicio de policía cercano.

15 horas 8 mins
Federico Gutiérrez

Consejo de Estado anuló personería jurídica de partido Creemos

El partido fue fundado por el actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

15 horas 26 mins
La imputada habría explotado sexualmente a sus dos hijos menores.

Cárcel a mujer señalada de explotar sexualmente a sus hijos en Cúcuta

Fue imputada por los delitos de pornografía infantil y actos sexuales abusivos con menor de 14 años, ambas conductas agravadas.

16 horas 9 mins
Sectores de oposición y agremiaciones marcharán el 21 de abril en contra del gobierno Petro

Sectores de oposición marcharán el 21 de abril contra el gobierno Petro

En Santa Marta la movilización saldrá desde el Camellón de la Bahía.

17 horas 7 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Mejoras eléctricas.
Mejoras eléctricas.

Siguen las “mejoras eléctricas” en Santa Marta y el Magdalena

Este sábado 20 de abril se realizarán labores en el municipio de Zona Bananera y el domingo 21 en Santa Marta.

6 horas 33 mins
Así lo advirtieron en un video.
Así lo advirtieron en un video.

“Captura de ‘Camilo’ traerá perjuicio a comunidades”: ACSN

A través de un video, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra calificaron la captura de su portavoz como una “detención arbitraria”, insistiendo al gobierno Petro de iniciar diálogos de paz.

9 horas 22 mins
A través de su celular, los samarios podrán exponer sus quejas frente al servicio.
A través de su celular, los samarios podrán exponer sus quejas frente al servicio.

Alcaldía habilita línea para que ciudadanos denuncien buses en mal estado

‘Denuncia tu Ruta’ también atenderá quejas de los usuarios frente al mal comportamiento de los conductores.

8 horas 6 mins
Taxi baleado, al parecer, en un intento de fleteo en Santa Marta.
Taxi baleado, al parecer, en un intento de fleteo en Santa Marta.

Delincuentes balean taxi en Mamatoco: Las pasajeras resultaron heridas

Al parecer, se trataría de un intento de fleteo.

10 horas 34 mins
Unimagdalena dictó conferencia sobre innovación para combatir plagas en cultivos de banano
Unimagdalena dictó conferencia sobre innovación para combatir plagas en cultivos de banano

Unimagdalena dictó conferencia sobre como combatir plagas en cultivos de banano

El evento dio a conocer tecnologías actuales a nivel molecular para el mejoramiento de los cultivos e incrementar su productividad.

7 horas 59 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months